Make your own free website on Tripod.com

 

La Modernización de los Servicios de Salud

HP con XP, monitor plano y una recepcionista más amable de lo habitual fueron las dos primeras sorpresa que me llevé al regresar al seguro médico que nos proporciona nuestro eficiente Instituto Mexicano del Seguro Social.

Poco a poco me fui maravillando de las "reforma estructurales" del instituto. Me encontré en el llamado "encontronazo de dos mundos". Con una impresora de teclas, quiero decir, una máquina de escribir por un lado, una computadora del otro, que cuenta con LAN (Local Area Network), mouse óptico (nótese, óptico) y sólo para una aplicación: registro de visitantes, datos generales y fin. De cualquier manera, como no tienen impresora de ninguna especie, tienen que pasar el registro de pacientes a la computadora.

Con asientos más cómodos y espaciosos, la espera no es más una tortura, pero tampoco llegamos al goce. Las reformas del seguro garantizan la modernidad, no así la atención: "te voy a apuntar, pero si ves que dan las 7:30 y no has pasado es porque ya no te van a recibir". Aceptarías gustoso si te lo dijeran a las 7.15, pero ¿qué tal si te toca, como a mí, a las 15.00 horas?

Definitivamente, la atención no se moderniza, bueno, sí. Actualmente te tratan más rápido y con mayor ineficiencia, recuerda, para la próxima, llevar sólo un padecimiento por consulta, ya que:

1. No son acumulables,
2. No aplica para otras promociones de consulta
3. Será necesario usar un dispositivo de grabación como Net MD o grabadora, porque definitivamente menos entenderá la receta.
4. Promoción válida hasta el final del sexenio
.