Make your own free website on Tripod.com

Verificando la Medicina Tradicional Mexicana

Esta ocasión tendremos la solución a la Caída de Mollera

Caída de mollera.- Padecimiento propio de los infantes. Su incidencia se atribuye sobre todo a causas de índole mecánica, como caídas y movimientos bruscos. Se manifiesta por la depresión de la fontanela anterior, llamada mollera, y la dislocación de la bóveda palatina.

    El tratamiento de la enfermedad lo puede ejecutar un curandero, generalmente una partera o un familiar con el conocimiento adecuado. La curación consiste principalmente en una de cuatro operaciones, o bien, una combinación de ellas: se coloca un emplasto en la depresión del cráneo; se empuja el paladar hacia arriba; se toma al niño de los tobillos, se le voltea cabeza abajo y se le dan tres o cuatro palmadas en la planta de los pies (procedimiento denominado "embrocar"), finalmente, se succiona la fontanela sumida. Dichas operaciones son de carácter mecánico, puesto que se hacen con la finalidad de colocar la mollera en su sitio.

    La cura también incluye la ingestión de líquidos, porque supone un estado de deshidratación, es decir, se hacen infusiones de albahaca, estafiate, canela, encino, guayaba, cedrón, toronjil y, especialmente, manzanilla. Se dan como agua de tiempo y la mollera se pone en su lugar en el término de algunas horas.