Make your own free website on Tripod.com

MENSAJES POR EL CELULAR

Actualmente el mundo de las telecomunicaciones tiene una batalla campal en contra de nosotros, los escritores, principalmente los servicios de mensajes SMS vía celular.

Aunque muchas personas adoptamos el sistema SMS para comunicarnos con nuestros familiares, amigos y conocidos, porque es más barato y, generalmente, práctico, siempre viene a colación el problema del famoso "pero".

El conflicto radica en la manera de escribir. Uno que es escritor siente la obligación, la necesidad y el gusto por escribir correctamente aunque tenga que gastar dos o hasta tres bloques de texto con su correspondiente tarifa.

Por practicidad, los más jóvenes tienen una capacidad impresionante de síntesis (por algo son llamados la generación X) y todo lo resumen a pocos caracteres y mayor comunicación, menos tiempo de escritura y más tiempo para su desmadre.

Para un chavo de 16 años, aproximadamente, el texto para saludar a su destinatario sería
qnda? kmostas? nos bmos nl ntro a ls 12 n la prta grnde. t kero.1
Esto yo lo escribiría como:
Hola! Como te va? Llego a la disco a las doce, mas o menos, que te parece si nos vemos en la puerta grande? Hasta entonces. Cuidate.

Ahora, veamos un ejemplo contrario.

Para mí, un mensaje de texto, para saludar a alguien, sin importar el número de caracteres sería:
Ya estoy harto de tus intrigas y de ti, principalmente. No es cierto, flaco, ja, ja, ja! es broma. Como estas? Te extrano y te escribo porque, aunque lo sabes, nunca esta de mas recordartelo de vez en cuando. Ya tengo lista la pagina y espero la puedas visitar pronto. Besos. La Pulga.
Para un niño generación equis, se escribiría:
yakabe la pag we, kmostas? txtrño1CH. Bye.2

¿Cuáles son los problemas que se derivan de los mensaje de texto, al tratar de escribirlos correctamente?

1) No manejan muchos caracteres del idioma español (acentos, inicio de admiraciones e interrogaciones, eñes y algunas más).
2) Te cobran por cada 159 caracteres y, dependiendo del modelo de celular que tengas, podrás recibir el texto íntegro o en partes (y si es en partes, recibirás primero el último bloque, luego otro y por último, el primero).
3) Sólo un par de personas no me mentarían la madre por dicho mensaje ya que, para el formato de pantalla de celular, es una lata leer todo eso, a menos que tengas el gusto o el hábito de hacerlo.

De todos estos inconvenientes, ninguno fue lo suficientemente contundente para hacerme desistir de seguir utilizando este método de comunicación. Aunque debo confesar que me está gustando la idea de sintetizar el idioma y hacer un "Diccionario Español-SMS, SMS-Español -Escriba con pocos caracteres ¡Y sin espacios!-"

-----------
1 Traducción: ¿Qué Onda? ¿Cómo estás? Nos vemos en el antro a las doce en la puerta grande. Te quiero.
2 Traducción: Ya acabé la página web, ¿cómo estás? Te extraño un chingo. Bye.